ANIF: urge reforma pensional


Foto: www.elnuevosiglo.com.co

29 Octubre del 2015

“SI NO queremos llegar a un descalabro fiscal en pocos años”, se deberá adelantar en el país una reforma pensional. Así lo alertó el vicepresidente de ANIF, Alejandro Vera. El representante del gremio reveló que en la actualidad tan solo 8.7 millones de personas cotizan para pensión de un total de 21 millones de personas activas trabajadoras, esto quiere decir que en 20 o 30 años 12 millones de personas aproximadamente no podrán tener su pensión y el Gobierno tendrá que subsidiar la salud.

Para ANIF, esto al Gobierno se le podrá convertir enun problema social grave, que tendrá que enfrentar el próximo presidente de Colombia.


Las aseguradoras

Por su parte, el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, sostuvo hace unos días que los problemas relacionados con la pensión son preocupantes, “en pensiones los problemas son graves y suficientemente conocidos, como baja cobertura, regresividad e insostenibilidad fiscal. Buena parte de eso no tiene que ver con la seguridad social, sino con la disfuncionalidad del mercado laboral. La reducción de parafiscales que se realizó en la reforma tributaria del 2012 tuvo efectos positivos en el empleo formal”.

El representante de las aseguradoras agregó que “hemos advertido una dinámica de traslados desde el régimen de ahorro individual al de prima media, pero en muchos casos han tomado decisiones equivocadas, porque las complejidades financieras que soportan las decisiones no están al alcance del ciudadano del común. El Gobierno se ha propuesto tomar medidas para mejorar el nivel de conocimiento de los afiliados, y preservar su derecho de elegir entre regímenes, lo cual a mi modo de ver debería suprimirse en una reforma estructural”.


La visión de la OCDE

En Colombia sólo el 22 % de la población en edad de jubilación recibe una pensión de alguno de los dos sistemas, ya sea el plan público de prestaciones definidas (régimen de prima media) o el privado, de contribuciones definidas, administrado por los fondos de pensiones. La cifra le resultó escandalosa a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su estudio sobre nuestro sistema pensional. El documento, presentado el pasado 19 de enero en Bogotá, fue solicitado por el Gobierno colombiano, pues para ser aceptado en ese ‘club de buenas prácticas’ lo mínimo es saber qué opina este grupo de países sobre la situación económica nacional. Seguir sus sugerencias en materia pensional, o no, es decisión de Colombia, pues no son vinculantes. Para la OCDE, la baja cobertura de pensiones en el país es indicio de que muchas cosas no andan bien. “Colombia tiene una cobertura por debajo de la media regional. Para su nivel de ingreso debería tener una de entre 10 y 20 puntos porcentuales más”, explica Mariano Bosch, especialista en la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que también ha seguido de cerca las prácticas pensionales del país.

Una de las mayores conclusiones del documento presentado por la OCDE es que en Colombia se necesita una reforma pensional integral para hacer el sistema menos complejo y que se proteja más a la población de la tercera edad. La propuesta, en definitiva, es eliminar gradualmente el régimen de prima media, pues “es muy generoso para el reducido grupo de personas que se beneficia del mismo, lo cual contribuye a la desigualdad entre las personas de la tercera edad”.


¿Cuándo se hará la reforma?

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, afirmó hace un mes que el Gobierno está listo para abrir el debate sobre la puesta en marcha de una reforma pensional para mejorar el actual sistema de jubilación. Garzón dio como fecha base para el inicio de la discusión, a partir de marzo de 2016. Sin embargo pidió desideologizar el debate sobre la necesidad de un revolcón en materia pensional, ya que esto “no permite la fluidez de las propuestas“.

El alto funcionario se mostró partidario de que en la misma órbita convivan los Regímenes de Prima Media y de Ahorro Individual y se fortalezcan programas como Colombia Mayor y los llamados Beneficios Económicos Periódicos, BEPS.

Expresó que se deben retomar los pilares de la Reforma Pensional, propuesta lanzada hace tres años por el exministro Rafael Pardo, entre ellos la creación de un sistema solidario al que ingresarían todos los trabajadores con una base de cotización máxima equivalente al salario mínimo.

Recordó que en la discusión deben tenerse en cuenta varias verdades, entre ellas “el hecho de que solo el 30 % de los colombianos tiene acceso a la pensión y que el 16 % del presupuesto se destina al mantenimiento del tema de las pensiones“.

Garzón apuntó que se busca afianzar los procesos de formalización que se adelantan con empleadas domésticas, taxistas, manicuristas, madres comunitarias y recicladores.

Fuente: www.elnuevosiglo.com.co

Compartir



Asesoría con expertos



Carrera 14 No. 75 – 77, Oficina 703
PBX: (+571) 249 3221
Bogotá, D. C., Colombia.

Síganos
FacebookTwitterTwitter
Miembro de:
Cámara de Comercio Hispano Colombiana
Corte ConstitucionalCorte Suprema de JusticiaConsejo de EstadoCentro de Arbitraje y Reconciliación de la Cámara de Comercio de BogotáSuperintendencia de Sociedades

Política para el tratamiento de datos personales

Panda Consulting S.A.