Canadá, abierto a grandes negocios y oportunidades


Foto: www.portafolio.co

26 Noviembre del 2015

Canadá, el segundo país más grande en superficie tras Rusia, es una nación abierta a las oportunidades y negocios. Desde 2011, Colombia comparte un TLC con dicho país, así como otros acuerdos de cooperación y medioambiente. Las exportaciones no minero energéticas hacia Canadá, entre enero y septiembre de 2015, crecieron 2% con respecto al mismo periodo de 2014. Por otro lado, las ventas externas sumaron 205,9 millones de dólares y representan 58,3% del total de las exportaciones al país norteamericano.

Entre los principales productos exportados están los que pertenecen al sector agrícola, y se destacan el café, flores frescas, confitería, semillas y frutos secos. Y en segundo lugar, las manufacturas, con productos como aparatos eléctricos y artículos para el hogar.

Con respecto al periodo comprendido entre 2010 y 2014, las exportaciones no mineras han crecido 3,7% pasando de 237 millones de dólares en 2010 a 273,9 millones de dólares para 2014, principalmente por el incremento de ventas de productos agrícolas.

Según ProColombia, gran cantidad de productos colombianos de los sectores de agroindustria, manufactura, prendas de vestir y servicios tienen oportunidad de ser vendidos en el país norteamericano.

“Hemos identificado que más de 50 productos que fabrica Colombia se demandan en Canadá, algunos son filetes de pescado, bebidas, cosméticos, envases, productos farmacéuticos, ‘jeans’, ropa interior masculina y femenina. Además, vemos que se han abierto puertas a productos como los ‘snacks’ y la confitería”, explicó María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.


CASOS DE ÉXITO

Respecto al sector turístico, 200 viajeros canadienses visitarán San Andrés para aprender español con la turoperadora Dairo Ecoturismo y Snorkeling.

En lo relativo a prendas, los beneficios arancelarios de los acuerdos comerciales permitieron que Confecciones Calar exportara 200.000 prendas de control en 2014, de las cuales el 35% estuvo dirigido a un cliente canadiense ubicado en el estado de Toronto. Asimismo, toneladas de hierbas aromáticas y cítricos colombianos llegan semanalmente a Norteamérica de la mano de Ecoherbs, compañía especializada en productos orgánicos.


TRATADO DE LIBRE COMERCIO

El Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Colombia , así como los acuerdos paralelos de cooperación laboral y sobre medioambiente, entraron en vigor el 15 de agosto de 2011.

La primera reunión del Consejo Ministerial de Cooperación Laboral se celebró en Bogotá en enero de 2012 y dio lugar a la aprobación del Plan de Acción para la Cooperación Laboral y su socialización con representantes de organizaciones de trabajadores y empleadores y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La segunda reunión del Consejo Ministerial se celebró en Medellín en noviembre de 2013, durante la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo.

Por otra parte, el Comité del Medio Ambiente se reunió en 2012. Se han establecido programas de cooperación en el marco del Programa de Trabajo del Ministerio de Recursos Humanos y Desarrollo de Competencias de Canadá, el Ministerio del Medio Ambiente de Canadá y el Programa de Asistencia Técnica Relativa al Comercio Canadá Américas.

En mayo de 2010, Canadá y Colombia firmaron también el Acuerdo en materia de Informes Anuales sobre Derechos Humanos y Libre Comercio entre la República de Colombia y Canadá.

Estos acuerdos se suman a una amplia gama de instrumentos (incluidas actividades de defensa y promoción, y de cooperación bilateral y en favor del desarrollo) mediante los cuales Canadá apoya los esfuerzos continuos de Colombia para lograr un mayor nivel de paz, seguridad, prosperidad y el respeto de los derechos humanos.

Fuente: www.portafolio.co

Compartir



Asesoría con expertos



Carrera 14 No. 75 – 77, Oficina 703
PBX: (+571) 249 3221
Bogotá, D. C., Colombia.

Síganos
FacebookTwitterTwitter
Miembro de:
Cámara de Comercio Hispano Colombiana
Corte ConstitucionalCorte Suprema de JusticiaConsejo de EstadoCentro de Arbitraje y Reconciliación de la Cámara de Comercio de BogotáSuperintendencia de Sociedades

Política para el tratamiento de datos personales

Panda Consulting S.A.