FORMALICE SU EMPRESA FAMILIAR


Foto: Archivo

17 Noviembre del 2017

Por Torrás Abogados

El 70% de las empresas familiares no alcanzan la segunda generación; del 30-35% que sobreviven, un 10-15% pasan a la tercera; un 3 a 5% llegan a la cuarta. El 10% de los fracasos obedece a falta de capacitación de los sucesores; un 20-25% se originan en razones de mercado o escasez de capital; la gran mayoría, por conflictos familiares.

También sucede que las empresas fracasan por inexistencia de reglas societarias y por malas relaciones de familia.

En algunos casos, los familiares quieren estar en la nómina; en otros, ostentan posiciones directivas sin ejercer funciones, para asegurar un ingreso monetario; están desinteresados en la marcha de la compañía; y en gran parte, sus miembros son administradores, sin una mínima preparación.

Muchas empresas de familia carecen de estatutos, o éstos son deficientes; no están inscritas en el registro mercantil; no llevan la contabilidad debidamente; no pagan impuestos ni hacen aportaciones parafiscales; no formalizan las relaciones laborales, ni pagan correctamente salarios y prestaciones sociales; no emiten facturas, ni bancarizan sus operaciones. La mayoría de las veces lo hacen creyendo que de esa manera no asumen responsabilidades ni con el fisco, ni con los trabajadores, e ignorando las responsabilidades personales de los propietarios.

Eso es equivocado. Esas empresas tienen limitaciones para desarrollar determinados negocios (licitaciones, contratos públicos, etc.), afectan su crecimiento y son proclives al fracaso.

Lo mejor es optar por hacer bien las cosas, elaborandoestatutos adecuados a las circunstancias de la empresa y del grupo familiar; tramitando el registro mercantil; afiliando a los trabajadores a la seguridad social; cumpliendo las obligaciones con el Estado; llevando la contabilidad organizadamente, etc.

Esta decisión generará tranquilidad la familia y posiblemente permitirá la consolidación de la empresa. No lo olvide, ¡Formalice su empresa familiar! Ese es el Derecho de las cosas.

Compartir



Asesoría con expertos



Carrera 14 No. 75 – 77, Oficina 703
PBX: (+571) 249 3221
Bogotá, D. C., Colombia.

Síganos
FacebookTwitterTwitter
Miembro de:
Cámara de Comercio Hispano Colombiana
Corte ConstitucionalCorte Suprema de JusticiaConsejo de EstadoCentro de Arbitraje y Reconciliación de la Cámara de Comercio de BogotáSuperintendencia de Sociedades

Política para el tratamiento de datos personales

Panda Consulting S.A.